jueves, 20 de septiembre de 2007

Reingeniería de la Estructura Organizacional de la Comunidad de Santa Elena, Parroquia Domingo Peña. Municipio Libertador del Estado Mérida

Repensar la estructura organizacional de la comunidad de Santa Elena, nos ha permitido realizar un esfuerzo humano y creativo por aproximarnos a lo que debería ser una estructura organizativa de funcionamiento y convivencia de esta comunidad, delineada por el modelo de un sistema viable, en el cual nos proponemos romper con una serie de obstáculos inherentes o vinculados a organización de comunidades tradicionales de tipo jerárquico. De allí, que esta construcción ofrece una alternativa sistémica que busca el desarrollo de acciones creativas en espacios compartidos.

Por su parte, Báez (2007) citando a Beer (1985) señala que:

“El MSV es, ante todo, acerca de hacer relaciones, acerca de estructurar el sistema para facilitar el crecimiento sano de relaciones efectivas”.

Con esta propuesta pudiéramos llegar a obtener y/o mejorar los siguientes elementos:

1.-
Mejoras en el desempeño de las funciones y roles que cumplen cada una de las autoridades (Prefecta, Registradora Civil, Junta Parroquial, Concejala) y actores sociales (Consejos Comunales, club deportivo, danza cinco águilas blancas, comité de salud, o.c.v. Juan XXIII, asociación civil Bella Vista, entre otras) dentro de la comunidad de Santa Elena, en el cumplimiento de sus deberes y desarrollo de sus actividades.

2.-
Contribuye a dinamizar los espacios de articulación, coordinación, actuación con cierta autonomía y complementariedad entre las diversas instancias.

3.- Ofrece un Espacio de Encuentro entre las autoridades parroquiales y los consejos comunales donde las acciones que nutren los Subsistema 3, 4 y 5, son diseñados con la participación activa, el consenso y el compromiso de todos y para todos.

4.- Permite a los actores gerenciales y operacionales cultivar la capacidad de actuar y reflexionar sobre los hechos o tareas trazadas.

5.- Hace más viable el principio de identidad de los vecinos(as)- habitantes hacia su comunidad, gracias a la interacción y complementariedad permanente y estable que se puede logar en la misma con el involucramiento y participación de todos(as) los que en ella hacen vida.

6.- Permite que las relaciones entre las autoridades parroquiales y actores comunitarios se manejen con mayor flexibilidad, complementariedad y corresponsabilidad en las tareas, con las cuales cada uno se debe enfrentar diariamente.

Por otra parte, debemos señalar que este modelo de sistema viable de la comunidad de Santa Elena, nos permite hacer un ejercicio práctico desde la realidad que viven los ciudadanos y autoridades que hacen vida y trabajan diariamente dentro de esa área geográfica de referencia dentro de la Parroquia Domingo Peña, en el ejercicio y desempeño de sus funciones como servidores(as) Públicos(as) o como comunidad organizada.

Este modelo se puede entender y explicar como una comunidad organizada donde convergen en forma cíclica, circular y complementariamente las cuatros (4) autoridades parroquiales presentes dentro la Parroquia, de las cuales, la Prefectura ha de cumplir un rol clave de articulación, comunicación y enlace con las demás, para ponerlas en sintonía permanente con los Consejos Comunales (2) que hacen vida dentro de la comunidad de Santa Elena y que demandan o solicitan a sus autoridades un conjunto de requerimientos o necesidades a satisfacer. Con este planteamiento, de repensar y redefinir el accionar interno y externo de Santa Elena bajo un nuevo paradigma de visualizar a esta comunidad llamada a construir desde y con la participación de todos, un modelo de organización y de gestión comunitaria abierta y ganada a implementar desde adentro los fundamentos y principios que soportan el modelo de Democracia Participativa y Protagónica, consagrados en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).

La autoridades parroquiales requieren mejorar sus sistemas y niveles de comunicación y coordinación para hacer cada vez más efectiva, oportuna y eficaz su gestión como un verdadero equipo de gobierno parroquial de alto desempeño y con una visión compartida para trabajar de la mano con todas las organizaciones de la comunidad de Santa Elena, a objeto de poder responder a las diversas demandas que se le hacen tanto a lo interno como externo (desde adentro y desde afuera) a sus autoridades y a los vecinos.

En este aspecto Blake (1993, citado por Réquiz, 2007) expone que:

“Un equipo constituye una entidad con personalidad distinta a la de cada uno de los miembros que la componen. Es una organización social única e irrepetible, que imprime su sello a partir de las características personales de sus
miembros en la realización de la tarea y del impacto que ella ocasiona en el entorno y en otros grupos o equipos”.

El núcleo o centro de acción dentro de este modelo de sistema viable, pasa a ser el eje fundamental como Espacio de Encuentro, dentro de esta estructura organizativa de la comunidad de Santa Elena, en la cual, los Consejos Comunales que en ella existen y están constituidos legal y legítimamente de conformidad con la Ley vigente, se constituye en el espacio ideal para el intercambio de ideas, evaluación de propuestas, discusión, priorización y toma de decisión sobre los diversos planteamientos que allí se expongan para dar respuesta a las distintas demandas articuladas a las autoridades. En este espacio convergerán permanentemente todos las autoridades parroquiales y su equipo de trabajo y de apoyo estratégico, con el trabajo previo y aporte de insumos que arroje por separados cada uno (prefectura, registradora civil, junta parroquial, concejala), se podrá construir con visión compartida y en donde todos los miembros de esta organización se sientan comprometidos a participar y a aportar, se estará cristalizando en el marco de un modelo participativo, corresponsable, dinámico y proactivo, los subsistemas 3, 4 y 5, que establece que indican: El Monitoreo, la Planeación y la Definición de las Políticas a seguir, desarrollar y ejecutar por las autoridades parroquiales conjuntamente con los consejos comunales, para responder de manera oportuna, efectiva, eficiente y eficaz a las demandas y solicitudes que articulen los vecinos(as) de esta comunidad.

Asimismo, dentro de la estructura organizativa de la comunidad de Santa Elena, se han considerado que los principios a cultivar dentro de esta organización comunitaria por las autoridades parroquiales y los vecinos de esta comunidad son: ciudadanía, identidad, cohesión, corresponsabilidad, comunicación (diálogo abierto – franco), participación, eficiencia y honestidad, lo cual conlleva a impactar positivamente en el entorno exterior (Consejos Locales de Planificación Pública, Alcaldía, Gobernación, Instituciones en general) ofreciéndose respuestas oportunas, eficientes y eficaces, observándose alta gestión, capacidad de respuestas y sensibilidad social-humana; no obstante, esto sólo será posible en la medida en que todos los servidores(as) públicos que laboran y hacen vida dentro de Santa Elena, participen en la coordinación, regulación, control y planeación de las actividades a ejecutar en función de los requerimientos del mundo externo, a objeto de generar un impacto positivo que vaya en concordancia con las demandas solicitadas por el mismo.

Por último la implementación y aplicabilidad de este modelo de sistema viable dentro de la comunidad de Santa Elena, dependerá del conocimiento, debate, análisis y revisión a la que están llamados las autoridades parroquiales para poder así adecuar y relegitimarse a fin de responder a los nuevos paradigmas que plantea esta transformación por la que está pasando toda la Nación, y por ende todas las Instituciones que hacen vida dentro de esta Parroquia y en particular en la comunidad de Santa Elena.
No puede haber implementación y renovación a lo interno de nuestras instituciones públicas y de nuestras comunidades, sin la participación activa de todo el componente humano que en ella intervienen. No puede hablarse de construir junto sin la convergencia e incorporación de todos viendo al sistema comunitario como un todo, y en el cual todos tenemos un espacio de aporte y realización tanto interna como externamente.

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