jueves, 20 de septiembre de 2007

Diseño del Modelo de Sistema Viable para la Comunidad de Santa Elena

Análisis Interno:

1.- Existe a lo interno de la Parroquia Domingo Peña un conjunto de sub-sectores o áreas geográficas territoriales, entre los cuales está la Comunidad de Santa Elena, conformada por cuatro mil (4.000) habitantes aproximadamente, entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y de la tercera edad. Dentro de ésta existen diversas organizaciones sociales, civiles y políticas que hacen vida dentro de la misma, tales como: Prefectura, clubes deportivos, comité de salud, grupo cultural (Danza Cinco Águilas Blancas), consejo comunal, registradora civil, junta parroquial, entre otras.

Entre éstas, la Prefectura tiene su sede dentro de la comunidad de Santa Elena específicamente el despacho de la Prefecta tiene su sede en el módulo comunitario ubicado en ese sector. Esto establece una línea de mando de las autoridades parroquiales, con presencia activa y permanente dentro de esta comunidad; sin embargo se logra percibir que los niveles de comunicación y articulación no son los más óptimos y efectivos.

La prefectura cuenta con dos (2) secretarios(as), para responder a las múltiples tareas que le corresponde y para dar respuestas a las demandas que le articulan los ciudadanos(as) de esta comunidad y las otras.
En la actualidad, la autoridad de la Prefectura fue sustituida y se encuentra en una fase de adaptación, acoplamiento y vinculación con los actores sociales.

2.- La Registradora Civil Parroquial, como otra de las autoridades claves en la parroquia Domingo Peña y que brinda y presta servicios permanente a los vecinos- ciudadanos de la comunidad de Santa Elena, su sede se ubica en el sector Santa Juana, lo que hace que las relaciones y vinculo con la Prefectura y la Junta Parroquial estén distantes, aún cuando se logra visualizar la distribución y presencia de las autoridades parroquiales a lo largo y ancho de los distintos sectores o áreas geográficas que conforman la Parroquia. La Registradora civil cuenta con un equipo de secretarias para cumplir con las diversas actividades y atribuciones que le corresponde por ley.

3.- Se denota un desequilibrio o sobrecarga en el sistema de actividades humanas que desarrollan tanto el personal de la Prefectura como del Registro Civil Parroquial, en contraste con el personal que opera y cumple funciones en la Junta Parroquial como en nombre de la Concejala electa por esa circunscripción.

4.- En relación a la Junta Parroquial, se logra percibir que el centro de operatividad y funcionamiento de ésta, está en el sector de Campo de Oro dentro de la Parroquia. Los niveles de vinculación y coordinación entre esta instancia y las otras autoridades de la parroquia y con los actores sociales organizados como lo son los Consejos Comunales, es muy débil e inefectiva, por no decir nula. A pesar que son tres (3) ciudadanos(as) los que fueron electos(as) en las últimas elecciones municipales y parroquiales (2004). Por ello, la presencia, el trabajo como equipo y el nivel de respuesta a los ciudadanos es poco eficiente, efectiva y oportuna.

5.- La figura pública de la Concejala como autoridad electa legítima y legalmente por esta circunscripción que corresponde o cubre a tres (3) Parroquia amplias, grandes y complejas, una de otra, hace que la presencia, contacto permanente y respuesta a las solicitudes que le hacen los vecinos de Santa Elena sea muy débil y poco efectiva, por cuanto la misma se le ve muy pocas veces y su injerencia directa en la solución de los problemas de los vecinos de este sector de la Parroquia es nula y, se percibe como una figura Outsider (externa) y carente de liderazgo.

6.- En relación a los Consejos Comunales como espacio actual, para la organización y participación activa de las comunidades en la solución de sus problemas, en la gestión de propuesta y en la ejecución y administración de recursos transferidos por los entes del Estado, se pude señalar que de los catorce (14) Consejos Comunales existentes en la Parroquia, en la comunidad de Santa Elena sólo existen cuatro (4) de los cuales sólo dos (2) están adecuados de conformidad con la ley que los regula. Y dentro de éstos el nivel de participación de sus miembros voceros(as) es aún muy débil y carece de un fuerte trabajo con presencia dentro y para bien de la misma comunidad.
Pareciera ser que la motivación de los vecinos(as) de la comunidad a participar en pro del interés colectivo se soporta y se cristaliza cuando de habla o transfiere recursos económicos (dinero), lo cual, se percibe como factor de riesgo para consolidar un modelo de gestión comunitaria y parroquial, participativa y protagónica.

7.- Por otra parte, el divorcio, distanciamiento y la poca participación que existe actualmente entre los niveles medios e intermedios, es decir, los Consejos Comunales y las autoridades de la Parroquia con presencia en la Comunidad de Santa Elena, en los procesos de toma de decisión a lo interno de la organización y desenvolvimiento de la vida de esta comunidad en particular, pueden estar generando poco sentido de identidad, pertenencia y no cohesión entre los habitantes-vecinos(as) y sus autoridades que trabajan dentro de ella, lo cual, se constituye en un factor de alto riesgo.

8.- La rigidez de la estructura organizativa dentro de la Comunidad de Santa Elena en la Parroquia Domingo Peña, incide negativamente en los niveles de comunicación y coordinación, los cuales, se da parcialmente hacia ciertos espacios operativos, lo que hace que se tenga una lectura o conocimiento muy débil de las relaciones interpersonales y del sistema de actividades que cumplen cada uno de los servidores(as) públicos(as), que desempeñan un rol específico dentro de esa área geográfica.

9.- Lo poco frecuente y oportuno de los espacios de encuentro debilita los niveles de identidad, corresponsabilidad y compromiso entre los vecinos(as)- actores sociales organizados y las autoridades parroquiales.

10.- La falta de un oportuno mecanismo de seguimiento, control y monitoreo entre las autoridades parroquiales, como cuerpo gerencial dentro de la Parroquia y la Comunidad a través de los Consejos Comunales como canales medios, intermedios y operativos dentro Santa Elena, se traduce en una debilidad en cuanto a la Retroalimentación que debería existir permanentemente entre el personal que labora y cumple unas funciones determinadas tanto en la Prefectura, el Registro Civil y la Junta Parroquial para dar cumplimiento a sus competencias como autoridades. Esto a su vez, puede propiciar desmotivación, indiferencia, apatía ciudadana, falta de compromiso y de sentido de pertenencia, como pérdida en la consecución del objetivo general que se persigue de fortalecimiento de la organización comunitaria para activar la participación de ésta en los procesos de gestión y tomas de decisión sobre los diversos aspectos de interés colectivo.

11.-
La falta de capacidad gerencial y claridad de una gestión y de carecer de una misión y visión compartida como un Equipo de Trabajo de alto desempeño dentro de la Parroquia y específicamente dentro de la comunidad de Santa Elena, puede ocasionar el desfase, la desarticulación y la descomposición de la misma comunidad y/o Parroquia.

12.- La resistencia al cambio en un proceso de transformación tanto por parte de los vecinos de la comunidad (Consejos Comunales) como de las autoridades Parroquiales puede incidir negativamente en la implementación de nuevos paradigmas.

La construcción del nuevo modelo de gestión socialista, democrática y participativa implica a lo interno de la comunidad de Santa Elena la construcción de éste, mediante una estructura de organización y gestión comunitaria donde los niveles de relaciones interpersonales entre comunidad y autoridades parroquiales, se fundamenta en los principios de complementariedad, diálogo, participación, bien común, honestidad, ética, respeto mutuo, honestidad, eficiencia y eficacia.

No hay comentarios: