lunes, 24 de septiembre de 2007

jueves, 20 de septiembre de 2007

Diseño del Marco Legal Comunitario

Comunidad: Santa Elena. Parroquia: Domingo Peña. Municipio: Libertador.
Zona: Metropolitana. Estado: Mérida. Nº de Habitantes: 4000.


Artículo 1º: Objeto.
El presente marco legal se crea con el objeto de orientar, informar, regular, sensibilizar, estimular y garantizar los derechos y deberes que requieren los ciudadanos(as), vecinos(as) de la Comunidad de Santa Elena, Parroquia Domingo Peña, en el Municipio Libertador del Estado Mérida, para el goce de una convivencia sana, fraterna, digna y armónica.

Artículo 2º: De los Principios y Valores Comunitarios.
Los principios y valores que orientarán el comportamiento ciudadano y el desenvolvimiento de las instituciones – autoridades que hacen vida en la comunidad de Santa Elena son: Participación, solidaridad, justicia social, responsabilidad y bien común, garantizando con ello el disfrute de los derechos y deberes ciudadanos, una mejor calidad de vida y una convivencia sana, fraterna y armónica, de conformidad con las leyes consagradas en la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 3º: Apoyo y Asistencia Institucional.
Los vecinos(as) de la comunidad de Santa Elena, contarán con el apoyo, colaboración y asistencia continua de las autoridades competentes presentes en la Parroquia Domingo Peña (Prefecto(a), Registrador(a) Civil, Junta Parroquial, Concejal) y en el Estado (Direcciones regionales ministeriales, Gobernación, Alcaldía, Consejo Legislativo y Cámara Municipal del Libertador), para contrarrestar las problemáticas en las diversas áreas o sectores que puedan afectar en la convivencia ciudadana dentro de esta comunidad.

Artículo 4º:
Los vecinos(as) de la comunidad de Santa Elena, contarán y se beneficiarán de la implementación y ejecución de programas, charlas y talleres de orientación en materia de salud, recreación, seguridad, precedencia, entre otras. Las mismas, serán desarrolladas por instituciones con personal especializado, a objeto de dar respuesta a las diversas necesidades planteadas por esta comunidad.

Artículo 5º: Sanciones
Serán sancionados los vecinos(as) de la comunidad de Santa Elena que incurran en las siguientes conductas:
1.- Induzcan y/o utilicen a niños(as), adolescentes y jóvenes para el comercio sexual en viviendas de uso familiar y en la venta de productos pornográficos.
2.- Quienes atenten o destruyan los sitios para el esparcimiento existente dentro de la comunidad, a través de la destrucción del alumbrado público, cercas, áreas verdes de la plaza, bancas, entre otras.
3.- Cualquier vecino(a) que con su comportamiento atente contra la moral y las buenas costumbres, que afecte la imagen interna y externamente de la comunidad.
4.- Desconozca, violenten y desacaten el marco legal vigente y las autoridades públicas y comunitarias administradora de justicia y seguridad ciudadana.
5.- Perturben la tranquilidad, el bienestar y la integridad de las personas vecinas y peatones.

Parágrafo Único: Las sanciones enunciadas anteriormente podrán ser pecuniarias, civiles, penales y administrativas.
Las sanciones establecidas previo dictamen por parte del órgano competente pueden ser condonadas con trabajo comunitario.

Artículo 6º: Regulación de Actividades Comunitarias
Las actividades de esparcimiento, recreación y culturales se podrán desarrollar dentro de la comunidad de Lunes a Viernes en horario de 2:00pm a 7:00pm y los días Sábados y Domingos de 9:00am a 7:00pm, a fin de dar respuesta oportuna y efectiva a las diversas demandas de los vecinos de ese sector de la Parroquia Domingo Peña

Parágrafo Único: Se prohíbe la venta pública de licores y sustancias estupefacientes en los alrededores donde se están realizando dichas actividades deportivas, culturales, recreacionales y religiosas.

Artículo 7º: Incentivo Comunitario.
La Gobernación del Estado Mérida a través de la Prefectura y la Alcaldía mediante la Registradora Civil y la junta Parroquial en forma coordinada con el (los) Consejero (s) Comunal (es) legítimamente conformado en Santa Elena le otorgarán un reconocimiento público como ciudadano (a) ejemplarizante dentro de esta comunidad
El mismo se hará semestralmente y se expresará en una Placa o Diploma entregado en acto público en la Plaza Miranda.

Artículo 8º: Articulación y Coordinación Institucional – Comunitario.
Las autoridades parroquiales (prefecto(a), registrador(a) Civil, Junta Parroquial y Concejala) y los voceros(as) de los Consejos Comunales existentes en la comunidad de Santa Elena, trabajarán mancomunada y coordinadamente con las instituciones del gobierno nacional, regional y local, bajo una visión compartida de equipo de trabajo, a objeto de dar respuesta oportuna y efectiva a las diversas demandas de los vecinos(as) de este sector de la Parroquia Domingo Peña.

Artículo 9º: Participación Comunitaria.

Los miembros de las organizaciones vecinales y comunitarias articuladas en Consejos Comunales, tales como: Asociaciones de vecinos, grupos católicas o religiosos, educativos, deportivos, recreacionales y culturales, conformados legítimamente dentro de la comunidad de Santa Elena, deberán participar y colaborar activamente en la ejecución de los planes, programas y proyectos orientados en materia de salud, recreación, seguridad, precedencia y jurídica; igualmente cualquier vecino(a) de este sector que esté apto para ello.

Artículo 10º: Dotación y Equipamiento.
El módulo comunitario ubicado en Santa Elena será dotado y equipado con insumos y con el personal calificado para prestar ayuda y atención ciudadana las 24 horas del día, a fin de fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana.

Parágrafo Único: Los voceros(as) de los Consejos Comunales velarán por el mantenimiento y conservación de esta infraestructura.

Artículo 11º: Vigencia.
El presente marco legal será sometido a consulta y aprobación por los vecinos(as) de la comunidad de Santa Elena en Asamblea de Ciudadanos y. entrará en vigencia a partir de su publicación y divulgación por los medios impresos y radiovisuales existentes en la comunidad.

En Santa Elena a los treinta y un (31) días, del mes de agosto del año dos mil siete (2007).

Ejercicio simulado en relación de la Comunidad de Santa Elena, Parroquia Domingo Peña, Municipio Libertador.

A fin de evaluar las relaciones interpersonales, la visión de trabajo en equipo, articulado y coordinado entre las autoridades de la parroquia y los actores sociales, se aplicó un instrumento de medición a los mismos, el cual se muestra a continuación.

Diseño y aplicación de un Muestreo-Encuesta a las autoridades parroquiales

INSTRUMENTO

Sección A: Datos Personales y Administrativos del Evaluado

Municipio________________
Parroquia________________
Sector __________________
Apellidos y Nombres___________________________________________
Cargo que Desempeña__________________________________________

Sección B: Características del Trabajo
  • ¿Con que frecuencia se reúnen las autoridades de la Parroquia para definir la agenda de trabajo comunitario?

1. Una o varias veces a la semana_____

2. Una vez cada quince días_____

3. Una vez al mes__________

4. Otro _____ Especifique________________________

  • ¿Considera usted, que hay integración armónica de funciones y actividades desarrolladas en el trabajo comunitario entre las diferentes autoridades que hacen vida en la Parroquia (Concejal, Prefectura, Junta Parroquial, Registradora Civil y Concejos Comunales)?
    1. Si___________ 2.No_____________3.N.S/N.C._________
  • ¿Cree usted, que las actividades de tipo comunitario se deben realizar en forma coordinada entre las autoridades de la Parroquia (Concejal, Prefectura, Junta Parroquial, Registradora Civil y Concejos Comunales)?.
    1. Si___________ 2. No____________3. NS/NC.________

  • ¿Es necesario que las actividades o programas comunitarios se planifiquen con visión de equipo?
    1. Si___________ 2. No____________3. NS/NC._________

  • ¿Promueve usted canales de comunicación con las demás autoridades de la Parroquia (Concejal, Prefectura, Junta Parroquial, Registradora Civil y Concejos Comunales)?.
    1. Si___________ 2. No____________3. NS/NC._________

  • ¿Considera usted que algunas responsabilidades relacionadas con el trabajo comunitario deben ser compartidas entre las autoridades de la Parroquia (Concejal, Prefectura, Junta Parroquial, Registradora Civil y Concejos Comunales)?.
    1. Si___________ 2. No____________3. NS/NC._________

  • ¿Cree usted, que las actividades de tipo comunitario deben guiarse por un objetivo común por parte de las autoridades de la Parroquia (Concejal, Prefectura, Junta Parroquial, Registradora Civil y Concejos Comunales)?.
    1. Si___________ 2. No_____________3. NS/NC._________

    Si desea puede escribir aquí cualquier otro comentario con respecto a los puntos planteados en esta encuesta _______________________________________________

Evaluación de los niveles de comunicación y relaciones interpersonales entre las autoridades parroquiales y los actores de la comunidad.









Diseño de un Proyecto Comunitario: “Construcción de una Cancha Deportiva”. Ejercicio Simulado.

Título del Proyecto:
Construcción de la Cancha Deportiva en la Comunidad de Santa Elena, Parroquia Domingo Peña, Municipio Libertador. Estado Mérida

Justificación:
Ante las escasas áreas o espacios para el esparcimiento, la recreación y el deporte dentro de la comunidad de Santa Elena los vecinos(as), jóvenes y niños (as) vienen manifestando desde hace décadas la necesidad de poder contar con unas instalaciones acordes, óptimas y seguras para realizar diversas actividades que contribuyan con el desarrollo integral de los ciudadanos.
Dentro de esta comunidad los jóvenes son los que han sido mayormente afectados, debido que la no práctica deportiva y recreativa ha traído consigo una serie de comportamientos desviados tales como: ocio, consumo de drogas licitas e ilícitas, entre otras.
Esta cancha contribuirá en propiciar que los niños, adolescentes, jóvenes y adultos de la comunidad de Santa Elena dispongan de un sitio fijo donde ellos puedan en forma individual o colectiva practicar alguna disciplina deportiva que les guste.
Por otra parte, la construcción de la cancha deportiva en el sector de Santa Elena, se elevará notablemente la calidad de vida de todos sus habitantes en especial los más jóvenes.
En la actualidad, este sector no dispone de una cancha, por lo que la población infantil y juvenil realiza sus prácticas y campeonatos de fútbolito y voleibol en las áreas de la Plaza Miranda y en la calle transversal adyacente a ésta, lo que pone en riesgo la salud y la vida de los que allí realizan actividades recreativas y deportivas, dado que el espacio no es el más acorde, práctico y pertinente para la misma.
La ejecución de este tipo de actividades desmejora y deteriora las áreas verdes y de descanso en dicha plaza.
Las autoridades públicas en su accionar no han sido las más diligentes para resolver este problema aunado a la poca participación de los vecinos(as) que coexisten permanentemente con esta situación. Para ello, se requerirá de la voluntad oportuna tanto del apoyo de las instituciones estadales como de la comunidad para buscar y/o resolver la problemática planteada.
Dentro de la comunidad existe un Club Deportivo, quien ha venido realizando conjuntamente con sus miembros, los atletas del sector y algunas autoridades de la parroquia Domingo Peña, gestiones desde hace más de una década para que se les dé una respuesta oportuna y efectiva acorde a las posibilidades y oportunidades reales que hay dentro de la comunidad.
Parte de la acción que se han adelantado apuntan hacia la desafección o compra de unos terrenos existentes dentro de la misma comunidad, ya sea, el del módulo del INCES o el del Pasaje de Santa Elena rumbo al IAHULA.
Este proyecto beneficiará directamente a 600 jóvenes, niños y adolescentes y 200 de manera indirecta y externa a la comunidad.
Dentro de Santa Elena, existe jóvenes y actores sociales organizados (atletas, profesionales y técnicos) ganados para que las autoridades e instituciones competentes les dé una respuesta pertinente y efectiva a un corto plazo.

Objetivos

Objetivo General: Construir dentro de la comunidad de Santa Elena una cancha deportiva que contribuya a la masificación del deporte y al esparcimiento de los niños, adolescentes y jóvenes.

Objetivos Específicos:
- Buscar un terreno apto para la construcción de la cancha.
- Gestionar y diseñar el proyecto de la cancha con apoyo directo del Club Deportivo y los Consejos Comunales de Santa Elena.
- Propiciar la masificación del deporte.
- Gestionar con las instituciones y las autoridades competentes para el financiamiento y la ejecución del proyecto.
- Propiciar un programa de sensibilización y salud con deportes para todos.
- Armar un comité de vigilancia y mantenimiento de la cancha.
- Definir un horario de uso de los mismos para que este perdure.
Metas
- Contar con un terreno cuyas dimensiones sean de: 12mts de ancho por 24mts. de largo.
- Mejorar las condiciones de vida, esparcimiento y recreación de la población infantil, adolescente y juvenil de la comunidad.
- Disminuir los niveles de ocio, delincuencia y drogadicción juvenil.
- Disponer de 120.000.000,00, para administrar directamente la ejecución de la obra.
- Construir una cancha deportiva en un (1) año con la participación directa de la comunidad organizada.

Cobertura Geográfica y Poblacional:
El proyecto de construcción de la cancha deportiva será desarrollado dentro de la comunidad Santa Elena, ubicada dentro de la Parroquia Domingo Peña, en el municipio Libertador del Estado Mérida.
Dicha comunidad cuenta con cuatro mil (4.000) habitantes aproximadamente de los veintiún mil (21.000) habitantes que residen dentro de esta prestigiosa parroquia caracterizada por su alta tradición deportiva, en especial, las prácticas de fútbol, fútbol sala, voleibol y basqueball.
Con el proyecto se beneficiarán directamente los niños, adolescentes y jóvenes de esta comunidad, estimada en 600.

Actividades, tareas y responsables:
- Conformar un Equipo Promotor Deportivo dentro de la comunidad, para que gestione ante las instituciones y autoridades la asesoría y asistencia técnica necesaria para concretar el proyecto. Responsables: 2 miembros del Club deportivo, 2 voceros del Consejo Comunal, perteneciente al comité de trabajo deporte, cultura y recreación y la Prefecta de la Parroquia.
- Desplegar una campaña divulgativa a lo interno de la comunidad para ganar aliados(as). Responsables: Club deportivo, Prefecta y Junta Parroquial.
- Explorar y diagnosticar el (los) terrenos disponibles, para definir el sitio exacto para viabilizar la construcción de la cancha. Responsables: Club deportivo, Concejo Comunal, Prefecta.
- Elaboración, presentación aval y canalización del proyecto, la búsqueda del financiamiento y ejecución del mismo. Responsables: 1 miembro del Club deportivo, 1 vocero del Consejo Comunal, Prefecta, Concejala, Junta Parroquial, Alcaldía (Instituto Municipal del Deporte) y Gobernación (FUNDEMER).
- Ejecución de la obra de construcción de la cancha para lograr dar respuesta a las expectativas de la población solicitante y beneficiaria. Responsables: Consejo Comunal, Cooperativa Comunitaria, Ente Financiero.
- Desarrollar un programa de sensibilización y masificación del deporte y recreación. Responsables: Club deportivo, consejo comunal, prefecta, alcaldía (I.M.D.) y gobernación (FUNDEMER).

Este proyecto será ejecutado bajo la administración directa en forma conjunta por el Consejo Comunal de Santa Elena y el Club Deportivo.
El ente de financiamiento será FIDES-MINPADES (Gabinetes Móviles con los Consejos Comunales 2007).
La ejecución de la obra de construcción de la cancha deportiva estima generar 14 empleos directos y 10 indirectos.
Una vez realizado y concluida la obra, el Consejo Comunal y el Club Deportivo harán rendición de cuenta pública en Asamblea de Ciudadanos, ante los vecinos(as) del sector y las autoridades parroquiales sobre los recursos administrados

Simulación de una Asamblea de Ciudadanos dentro de la Comunidad de Santa Elena, para presentar y avalar el Proyecto

Modelo de Acta de Aprobación del Proyecto

Siendo las 7:00PM y encontrándonos reunidos en ASAMBLEA DE CIUDADANOS, en la Escuela Básica Filomena Dávila, ubicada en la Comunidad de Santa Elena de la Parroquia Domingo Peña, Municipio Libertador del Estado Mérida, el Equipo Promotor Deportivo hizo presentación del proyecto titulado “Construcción de la Cancha Deportiva en la comunidad de Santa Elena para masificar el deporte y la recreación”, el cual requiere un monto de Ciento Veinte Millones de Bolívares para su respectiva ejecución, los cuales serán gestionado y tramitado por el Consejo Comunal de Santa Elena conjuntamente con el Club Deportivo ante FIDES-MINPADES, en el Gabinete Móvil con los Consejos Comunales 2007.

Dando fe que dicha obra es necesaria para contrarrestar un conjunto de problemas que tienen que ver con la salud pública, el deporte, la recreación y el esparcimiento de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos de esta comunidad, damos como AVALADA, dicho proyecto, solicitando a los entes competentes dar todos el apoyo técnico y financiero para la misma llegue a feliz término.

En Santa Elena, Parroquia domingo Peña, a los treinta y un (31) días del mes de agosto de dos mil siete (2007).

Conforme firman
Voceros(as) de los Consejos Comunales ............................................
Miembros del Club Deportivos............................................................
Asociación Civil Danzas Cinco Águilas Blancas .................................
Comité de Salud ....................................................................................
Prefecta ..................................................................................................
Junta Parroquial ...................................................................................
Concejala ................................................................................................
Demás vecinos(as) del sector presentes ............................................

Diseño del Modelo de Sistema Viable para la Comunidad de Santa Elena

Análisis Interno:

1.- Existe a lo interno de la Parroquia Domingo Peña un conjunto de sub-sectores o áreas geográficas territoriales, entre los cuales está la Comunidad de Santa Elena, conformada por cuatro mil (4.000) habitantes aproximadamente, entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y de la tercera edad. Dentro de ésta existen diversas organizaciones sociales, civiles y políticas que hacen vida dentro de la misma, tales como: Prefectura, clubes deportivos, comité de salud, grupo cultural (Danza Cinco Águilas Blancas), consejo comunal, registradora civil, junta parroquial, entre otras.

Entre éstas, la Prefectura tiene su sede dentro de la comunidad de Santa Elena específicamente el despacho de la Prefecta tiene su sede en el módulo comunitario ubicado en ese sector. Esto establece una línea de mando de las autoridades parroquiales, con presencia activa y permanente dentro de esta comunidad; sin embargo se logra percibir que los niveles de comunicación y articulación no son los más óptimos y efectivos.

La prefectura cuenta con dos (2) secretarios(as), para responder a las múltiples tareas que le corresponde y para dar respuestas a las demandas que le articulan los ciudadanos(as) de esta comunidad y las otras.
En la actualidad, la autoridad de la Prefectura fue sustituida y se encuentra en una fase de adaptación, acoplamiento y vinculación con los actores sociales.

2.- La Registradora Civil Parroquial, como otra de las autoridades claves en la parroquia Domingo Peña y que brinda y presta servicios permanente a los vecinos- ciudadanos de la comunidad de Santa Elena, su sede se ubica en el sector Santa Juana, lo que hace que las relaciones y vinculo con la Prefectura y la Junta Parroquial estén distantes, aún cuando se logra visualizar la distribución y presencia de las autoridades parroquiales a lo largo y ancho de los distintos sectores o áreas geográficas que conforman la Parroquia. La Registradora civil cuenta con un equipo de secretarias para cumplir con las diversas actividades y atribuciones que le corresponde por ley.

3.- Se denota un desequilibrio o sobrecarga en el sistema de actividades humanas que desarrollan tanto el personal de la Prefectura como del Registro Civil Parroquial, en contraste con el personal que opera y cumple funciones en la Junta Parroquial como en nombre de la Concejala electa por esa circunscripción.

4.- En relación a la Junta Parroquial, se logra percibir que el centro de operatividad y funcionamiento de ésta, está en el sector de Campo de Oro dentro de la Parroquia. Los niveles de vinculación y coordinación entre esta instancia y las otras autoridades de la parroquia y con los actores sociales organizados como lo son los Consejos Comunales, es muy débil e inefectiva, por no decir nula. A pesar que son tres (3) ciudadanos(as) los que fueron electos(as) en las últimas elecciones municipales y parroquiales (2004). Por ello, la presencia, el trabajo como equipo y el nivel de respuesta a los ciudadanos es poco eficiente, efectiva y oportuna.

5.- La figura pública de la Concejala como autoridad electa legítima y legalmente por esta circunscripción que corresponde o cubre a tres (3) Parroquia amplias, grandes y complejas, una de otra, hace que la presencia, contacto permanente y respuesta a las solicitudes que le hacen los vecinos de Santa Elena sea muy débil y poco efectiva, por cuanto la misma se le ve muy pocas veces y su injerencia directa en la solución de los problemas de los vecinos de este sector de la Parroquia es nula y, se percibe como una figura Outsider (externa) y carente de liderazgo.

6.- En relación a los Consejos Comunales como espacio actual, para la organización y participación activa de las comunidades en la solución de sus problemas, en la gestión de propuesta y en la ejecución y administración de recursos transferidos por los entes del Estado, se pude señalar que de los catorce (14) Consejos Comunales existentes en la Parroquia, en la comunidad de Santa Elena sólo existen cuatro (4) de los cuales sólo dos (2) están adecuados de conformidad con la ley que los regula. Y dentro de éstos el nivel de participación de sus miembros voceros(as) es aún muy débil y carece de un fuerte trabajo con presencia dentro y para bien de la misma comunidad.
Pareciera ser que la motivación de los vecinos(as) de la comunidad a participar en pro del interés colectivo se soporta y se cristaliza cuando de habla o transfiere recursos económicos (dinero), lo cual, se percibe como factor de riesgo para consolidar un modelo de gestión comunitaria y parroquial, participativa y protagónica.

7.- Por otra parte, el divorcio, distanciamiento y la poca participación que existe actualmente entre los niveles medios e intermedios, es decir, los Consejos Comunales y las autoridades de la Parroquia con presencia en la Comunidad de Santa Elena, en los procesos de toma de decisión a lo interno de la organización y desenvolvimiento de la vida de esta comunidad en particular, pueden estar generando poco sentido de identidad, pertenencia y no cohesión entre los habitantes-vecinos(as) y sus autoridades que trabajan dentro de ella, lo cual, se constituye en un factor de alto riesgo.

8.- La rigidez de la estructura organizativa dentro de la Comunidad de Santa Elena en la Parroquia Domingo Peña, incide negativamente en los niveles de comunicación y coordinación, los cuales, se da parcialmente hacia ciertos espacios operativos, lo que hace que se tenga una lectura o conocimiento muy débil de las relaciones interpersonales y del sistema de actividades que cumplen cada uno de los servidores(as) públicos(as), que desempeñan un rol específico dentro de esa área geográfica.

9.- Lo poco frecuente y oportuno de los espacios de encuentro debilita los niveles de identidad, corresponsabilidad y compromiso entre los vecinos(as)- actores sociales organizados y las autoridades parroquiales.

10.- La falta de un oportuno mecanismo de seguimiento, control y monitoreo entre las autoridades parroquiales, como cuerpo gerencial dentro de la Parroquia y la Comunidad a través de los Consejos Comunales como canales medios, intermedios y operativos dentro Santa Elena, se traduce en una debilidad en cuanto a la Retroalimentación que debería existir permanentemente entre el personal que labora y cumple unas funciones determinadas tanto en la Prefectura, el Registro Civil y la Junta Parroquial para dar cumplimiento a sus competencias como autoridades. Esto a su vez, puede propiciar desmotivación, indiferencia, apatía ciudadana, falta de compromiso y de sentido de pertenencia, como pérdida en la consecución del objetivo general que se persigue de fortalecimiento de la organización comunitaria para activar la participación de ésta en los procesos de gestión y tomas de decisión sobre los diversos aspectos de interés colectivo.

11.-
La falta de capacidad gerencial y claridad de una gestión y de carecer de una misión y visión compartida como un Equipo de Trabajo de alto desempeño dentro de la Parroquia y específicamente dentro de la comunidad de Santa Elena, puede ocasionar el desfase, la desarticulación y la descomposición de la misma comunidad y/o Parroquia.

12.- La resistencia al cambio en un proceso de transformación tanto por parte de los vecinos de la comunidad (Consejos Comunales) como de las autoridades Parroquiales puede incidir negativamente en la implementación de nuevos paradigmas.

La construcción del nuevo modelo de gestión socialista, democrática y participativa implica a lo interno de la comunidad de Santa Elena la construcción de éste, mediante una estructura de organización y gestión comunitaria donde los niveles de relaciones interpersonales entre comunidad y autoridades parroquiales, se fundamenta en los principios de complementariedad, diálogo, participación, bien común, honestidad, ética, respeto mutuo, honestidad, eficiencia y eficacia.

Reingeniería de la Estructura Organizacional de la Comunidad de Santa Elena, Parroquia Domingo Peña. Municipio Libertador del Estado Mérida

Repensar la estructura organizacional de la comunidad de Santa Elena, nos ha permitido realizar un esfuerzo humano y creativo por aproximarnos a lo que debería ser una estructura organizativa de funcionamiento y convivencia de esta comunidad, delineada por el modelo de un sistema viable, en el cual nos proponemos romper con una serie de obstáculos inherentes o vinculados a organización de comunidades tradicionales de tipo jerárquico. De allí, que esta construcción ofrece una alternativa sistémica que busca el desarrollo de acciones creativas en espacios compartidos.

Por su parte, Báez (2007) citando a Beer (1985) señala que:

“El MSV es, ante todo, acerca de hacer relaciones, acerca de estructurar el sistema para facilitar el crecimiento sano de relaciones efectivas”.

Con esta propuesta pudiéramos llegar a obtener y/o mejorar los siguientes elementos:

1.-
Mejoras en el desempeño de las funciones y roles que cumplen cada una de las autoridades (Prefecta, Registradora Civil, Junta Parroquial, Concejala) y actores sociales (Consejos Comunales, club deportivo, danza cinco águilas blancas, comité de salud, o.c.v. Juan XXIII, asociación civil Bella Vista, entre otras) dentro de la comunidad de Santa Elena, en el cumplimiento de sus deberes y desarrollo de sus actividades.

2.-
Contribuye a dinamizar los espacios de articulación, coordinación, actuación con cierta autonomía y complementariedad entre las diversas instancias.

3.- Ofrece un Espacio de Encuentro entre las autoridades parroquiales y los consejos comunales donde las acciones que nutren los Subsistema 3, 4 y 5, son diseñados con la participación activa, el consenso y el compromiso de todos y para todos.

4.- Permite a los actores gerenciales y operacionales cultivar la capacidad de actuar y reflexionar sobre los hechos o tareas trazadas.

5.- Hace más viable el principio de identidad de los vecinos(as)- habitantes hacia su comunidad, gracias a la interacción y complementariedad permanente y estable que se puede logar en la misma con el involucramiento y participación de todos(as) los que en ella hacen vida.

6.- Permite que las relaciones entre las autoridades parroquiales y actores comunitarios se manejen con mayor flexibilidad, complementariedad y corresponsabilidad en las tareas, con las cuales cada uno se debe enfrentar diariamente.

Por otra parte, debemos señalar que este modelo de sistema viable de la comunidad de Santa Elena, nos permite hacer un ejercicio práctico desde la realidad que viven los ciudadanos y autoridades que hacen vida y trabajan diariamente dentro de esa área geográfica de referencia dentro de la Parroquia Domingo Peña, en el ejercicio y desempeño de sus funciones como servidores(as) Públicos(as) o como comunidad organizada.

Este modelo se puede entender y explicar como una comunidad organizada donde convergen en forma cíclica, circular y complementariamente las cuatros (4) autoridades parroquiales presentes dentro la Parroquia, de las cuales, la Prefectura ha de cumplir un rol clave de articulación, comunicación y enlace con las demás, para ponerlas en sintonía permanente con los Consejos Comunales (2) que hacen vida dentro de la comunidad de Santa Elena y que demandan o solicitan a sus autoridades un conjunto de requerimientos o necesidades a satisfacer. Con este planteamiento, de repensar y redefinir el accionar interno y externo de Santa Elena bajo un nuevo paradigma de visualizar a esta comunidad llamada a construir desde y con la participación de todos, un modelo de organización y de gestión comunitaria abierta y ganada a implementar desde adentro los fundamentos y principios que soportan el modelo de Democracia Participativa y Protagónica, consagrados en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).

La autoridades parroquiales requieren mejorar sus sistemas y niveles de comunicación y coordinación para hacer cada vez más efectiva, oportuna y eficaz su gestión como un verdadero equipo de gobierno parroquial de alto desempeño y con una visión compartida para trabajar de la mano con todas las organizaciones de la comunidad de Santa Elena, a objeto de poder responder a las diversas demandas que se le hacen tanto a lo interno como externo (desde adentro y desde afuera) a sus autoridades y a los vecinos.

En este aspecto Blake (1993, citado por Réquiz, 2007) expone que:

“Un equipo constituye una entidad con personalidad distinta a la de cada uno de los miembros que la componen. Es una organización social única e irrepetible, que imprime su sello a partir de las características personales de sus
miembros en la realización de la tarea y del impacto que ella ocasiona en el entorno y en otros grupos o equipos”.

El núcleo o centro de acción dentro de este modelo de sistema viable, pasa a ser el eje fundamental como Espacio de Encuentro, dentro de esta estructura organizativa de la comunidad de Santa Elena, en la cual, los Consejos Comunales que en ella existen y están constituidos legal y legítimamente de conformidad con la Ley vigente, se constituye en el espacio ideal para el intercambio de ideas, evaluación de propuestas, discusión, priorización y toma de decisión sobre los diversos planteamientos que allí se expongan para dar respuesta a las distintas demandas articuladas a las autoridades. En este espacio convergerán permanentemente todos las autoridades parroquiales y su equipo de trabajo y de apoyo estratégico, con el trabajo previo y aporte de insumos que arroje por separados cada uno (prefectura, registradora civil, junta parroquial, concejala), se podrá construir con visión compartida y en donde todos los miembros de esta organización se sientan comprometidos a participar y a aportar, se estará cristalizando en el marco de un modelo participativo, corresponsable, dinámico y proactivo, los subsistemas 3, 4 y 5, que establece que indican: El Monitoreo, la Planeación y la Definición de las Políticas a seguir, desarrollar y ejecutar por las autoridades parroquiales conjuntamente con los consejos comunales, para responder de manera oportuna, efectiva, eficiente y eficaz a las demandas y solicitudes que articulen los vecinos(as) de esta comunidad.

Asimismo, dentro de la estructura organizativa de la comunidad de Santa Elena, se han considerado que los principios a cultivar dentro de esta organización comunitaria por las autoridades parroquiales y los vecinos de esta comunidad son: ciudadanía, identidad, cohesión, corresponsabilidad, comunicación (diálogo abierto – franco), participación, eficiencia y honestidad, lo cual conlleva a impactar positivamente en el entorno exterior (Consejos Locales de Planificación Pública, Alcaldía, Gobernación, Instituciones en general) ofreciéndose respuestas oportunas, eficientes y eficaces, observándose alta gestión, capacidad de respuestas y sensibilidad social-humana; no obstante, esto sólo será posible en la medida en que todos los servidores(as) públicos que laboran y hacen vida dentro de Santa Elena, participen en la coordinación, regulación, control y planeación de las actividades a ejecutar en función de los requerimientos del mundo externo, a objeto de generar un impacto positivo que vaya en concordancia con las demandas solicitadas por el mismo.

Por último la implementación y aplicabilidad de este modelo de sistema viable dentro de la comunidad de Santa Elena, dependerá del conocimiento, debate, análisis y revisión a la que están llamados las autoridades parroquiales para poder así adecuar y relegitimarse a fin de responder a los nuevos paradigmas que plantea esta transformación por la que está pasando toda la Nación, y por ende todas las Instituciones que hacen vida dentro de esta Parroquia y en particular en la comunidad de Santa Elena.
No puede haber implementación y renovación a lo interno de nuestras instituciones públicas y de nuestras comunidades, sin la participación activa de todo el componente humano que en ella intervienen. No puede hablarse de construir junto sin la convergencia e incorporación de todos viendo al sistema comunitario como un todo, y en el cual todos tenemos un espacio de aporte y realización tanto interna como externamente.